La peonza de oro en la categoría de profesores ha recaido en Julita y en sus alumnos de Creación literaria.
Compartir este día con ella es recordar tantas y tantas aventuras audiovisuales pero el que ya nos llamó la atención sobre su devenir en las redes fue Jesús en esta entrada que hizo el 20 de abril...
Tecnología y edad aumentada
La tecnología y la edad no están reñidas ni son aliadas per se.
Cuando hablamos de nativos digitales, lo solemos hacer de manera
errónea, dando por supuesto en muchos casos, que por el hecho de haber
nacido en esta era, un niño o joven tiene un don innato para adaptarse a
las nuevas tecnologías.
En realidad, lo que tienen es una predisposición para integrar el mundo
en el que nacen, al asombrarse de manera curiosa por lo que les rodea.
Los mayores, también nos asombramos, pero ese asombro se torna bloqueo en muchos casos.
Sin embargo, erramos cuando creemos que esa predisposición los convierte en competentes digitales.
De hecho, muchos jóvenes son auténticos analfabetos digitales más allá
de colgar algunas fotos y unas cuantas palabras en redes sociales.
Si pierden, o les hacemos perder esa capacidad de asombro, no se
integrarán en el mundo digital y/o cultural y caerán en la parte más
baja de la brecha digital/cultural.
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En este sentido, me quito el sombrero virtual, ante una compañera,
amiga, maestra (en cuanto a lo que enseña y a lo que me enseña). Me
refiero a mi apreciada Julita, autora del blog Creación literaria en primaria.
Comencé a conocerla a través de ese maravilloso blog y después entablé contacto virtual a través de su amiga Conchita y de la Tribu 2.0 y la red social de Cine y Educación Cero en conducta. Posteriormente, tuve la suerte de poderla desvirtualizar en varias ocasiones.
De Julita, siempre me han sorprendido varias cosas.
La que más me ha sorprendido y contagiado es su capacidad para
emocionarse y asombrarse con su profesión, vivirla, desvivirse,
apasionarse por incorporar nuevos conocimientos y herramientas digitales
y crear entre sus alumnos y todos los que tenemos la suerte de haber
coincidido con ella toda una campaña viral de contagio.
Otra de las cualidades que me sorprenden de Julita, es su inquietud por
compartir todo lo que aprende, lo que le emociona y no quedárselo para
ella sola.
Los que no la conocen, quizás, pueden pensar, ante tanta ilusión y
sapiencia tecnológica, que estamos hablando de una profesora recién
salida de una facultad de educación.
No es así. En muchos casos, como ella misma relata en sus múltiples
experiencias con estudiantes universitarios, como estos desconocen las
tecnologías al uso.
No es así. Estamos hablando de una profesora en su último año laboral.
Afortunada que recibirá un merecido descanso ante una labor tan intensa y
fructífera y que los demás probablemente no llegaremos a conocer por la
obra y desgracia de un gobierno que se ha jugado el dinero de nuestras
jubilaciones en la lotería de los bonos de deuda del Estado sin
pedirnos permiso y por un sistema neoliberal que amenaza con destruir la
convivencia y el bien común.
Julita es de esas personas, de esas maestras que hacen de la vida una
escuela permanente. Que mantienen intacta su capacidad por descubrir y
emocionarse. Las personas que desarrollan esa virtud, no sólo son más
felices en su vida laboral, sino también en la personal. Consiguen que
la edad no sea un problema, sino una ventaja.
Vivir es no dejar que el día a día acabe con nuestra capacidad de descubrir algo nuevo, asombrarnos y emocionarnos ante ello.
Por esta razón, Julita no envejecerá al día siguiente de su jubilación.
No lo ha hecho hasta ahora y no lo va a hacer. Seguirá encontrando cosas
con las que erizar su piel cada día y las seguirá compartiendo con
nosotros.
Julita se asombra a diario y lo que es mejor, hace que los demás nos asombremos sin bloquearnos.
Gracias, Julita, por permitirnos ser tan afortunados.
De la mano de Conchita, más bien de los dedos que tecleaban, llegaron a mi vida virtual Jesús y Julita.
Regalos inesperados que aparecen y que, como dice Julita, ellos me han dado mucho más de lo que yo pueda aportar.
Conocer personalmente a Julita es solo constatar que hay una gran maestra detrás de una imagen pero sobre todo una bella persona.
Gracias por ese caudal de buen hacer que compartes y por el torrente de actividades que dejarán estela para que muchos profesores venideros puedan seguir tu camino.
Well done!
Mercedes
¡Bravooooo!!!!!!!
ResponderEliminar¡Cómo no os voy a querer! A raudales, como la trucha al trucho y mucho más.
ResponderEliminarGracias Mercedes, amigos de la Tribu 2.0, de todo corazón y con palabras sinceras.