Fuente: http://www.bancodeimagenesgratis.com
Educar al futuro espectador no es sólo educar en la imagen y el sonido. Es educar en el sentido crítico, en la contemplación y reflexión, en el trabajo grupal y el diálogo. No consiste en dejar al niño solo ante la pantalla o ante la tecnología. Como educadores tenemos una enorme responsabilidad, compartida con la familia, en educar a los niños y niñas para que se sepan enfrentar a la imagen , a la información y los mensajes subliminales que en todos estos medios subyacen. Nada de lo que acontece ante sus sentidos en inocente ni inocuo.
Por tanto, debemos estimular en los chavales el que se expresen, hablen, compartan, colaboren, discutan, consensuen... Cualquiera de estas competencias se adquiere si las ponemos en acción. Sólo se aprende a hablar, hablando y a escribir escribiendo y a colaborar colaborando.
En este sentido, en nuestra aula de quinto de primaria, demos decidido comenzar a trabajar con Webquest, una metodología de trabajo que estimula y potencia cada uno de estos aspectos. Es un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo, tomando como recurso el uso educativo de internet y la investigación como proceso de autoaprendizaje.
El docente se convierte en un guía de todo el proceso. Como ejemplo os presento nuestro primer proyecto.
El proyecto se estructura en distintas fases bien diferenciadas, en el que se establece la necesidad de trabajar tanto grupalmente como por parejas. En esta ocasión el grupo debe trabajar un continente, cada uno de los chicos debe de trabajar un animal en peligro de extinción del continente escogido, y para presentar el trabajo lo hacen en parejas, ayudándose mutuamente en la elaboración de trabajo en Word, Powerpoint o Glogster.
El resultado final deben presentarlo en un mural virtual en el que situen todos los animales estudiados y presenten sus conclusiones, por tanto deben hacer una presentación oral. Para esta parte nos sirvió de apoyo el estupendo documento del profesor Potachov http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
Esta forma de trabajo pone en acción todas las competencias personales y sociales del invidivuo, resulta altamente motivadora y potencia el trabajo en equipo, así mismo la solidaridad entre compañeros tanto como la perspectiva crícita de sus propias actuaciones.
Conseguimos que los alumnos se enfrenten al proceso educativo como lo harían frente al mundo exterior: ver, observar, reflexionar, analizar y en consecuencia actuar. La evaluación se convierte en un elemento fundamental en el que los alumnos intervienen de modo activo y significativo.
Aquí os dejo la publicaicón en el blog de aula de uno de los trabajos finales http://murodelestudiante.blogspot.com.es/2013/02/europa-en-la-web-quest.html
Pinchando en el cuadradito superior de la derecha se puede ver a pantalla completa. Pinchan en los nombre de los alumnos accederéis a cada uno de los trabajos.
En este sentido, en nuestra aula de quinto de primaria, demos decidido comenzar a trabajar con Webquest, una metodología de trabajo que estimula y potencia cada uno de estos aspectos. Es un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje cooperativo, tomando como recurso el uso educativo de internet y la investigación como proceso de autoaprendizaje.
El docente se convierte en un guía de todo el proceso. Como ejemplo os presento nuestro primer proyecto.
El proyecto se estructura en distintas fases bien diferenciadas, en el que se establece la necesidad de trabajar tanto grupalmente como por parejas. En esta ocasión el grupo debe trabajar un continente, cada uno de los chicos debe de trabajar un animal en peligro de extinción del continente escogido, y para presentar el trabajo lo hacen en parejas, ayudándose mutuamente en la elaboración de trabajo en Word, Powerpoint o Glogster.
El resultado final deben presentarlo en un mural virtual en el que situen todos los animales estudiados y presenten sus conclusiones, por tanto deben hacer una presentación oral. Para esta parte nos sirvió de apoyo el estupendo documento del profesor Potachov http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
Esta forma de trabajo pone en acción todas las competencias personales y sociales del invidivuo, resulta altamente motivadora y potencia el trabajo en equipo, así mismo la solidaridad entre compañeros tanto como la perspectiva crícita de sus propias actuaciones.
Conseguimos que los alumnos se enfrenten al proceso educativo como lo harían frente al mundo exterior: ver, observar, reflexionar, analizar y en consecuencia actuar. La evaluación se convierte en un elemento fundamental en el que los alumnos intervienen de modo activo y significativo.
Aquí os dejo la publicaicón en el blog de aula de uno de los trabajos finales http://murodelestudiante.blogspot.com.es/2013/02/europa-en-la-web-quest.html
Pinchando en el cuadradito superior de la derecha se puede ver a pantalla completa. Pinchan en los nombre de los alumnos accederéis a cada uno de los trabajos.
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