Reflexiones sobre el acuerdo de Cine en Málaga como marco de un plan audiovisual
El I Ciclo de Cine en Valores de Málaga ha llegado a su fin. Han sido momentos intensos, a veces tensos. También ha sido una aventura. Ahora toca el momento de la reflexión y la evaluación del trabajo realizado. Hemos intentado que el ciclo de cine se convierta en una herramienta para el desarrollo de un plan audiovisual a un nivel institucional, empresarial y educativo desde el ámbito malagueño. Con la situación actual, con la crisis económica y cuando se tambalean los valores y conquistas sociales, es muy importante crear espacios donde coexistir para salir adelante y educar en valores a través de los planes audiovisuales. Necesitamos lugares para el acuerdo, para el consenso, para convivir y educar en la convivencia usando el maravilloso mundo del cine. La puerta sigue abierta, las manos extendidas y el camino para futuros acuerdos lo iremos haciendo y construyendo entre todos y todas.
La fórmula de los Acuerdos de Cine y Educación en otros países
La Unesco considera la educación mediática como el punto central del desarrollo educativo cultural en el siglo XXI. Pero, ¿cómo funciona dicha alfabetización en casa de nuestros vecinos franceses o británicos?
Francia
En Francia existe una larga tradición de apoyo y protección a su cine. Desde 1989 se han ido desarrollando varios programas tales como el Collège au cinéma (El colegio en el cine) y Lycéens au cinéma (Escolares en el cine) y École et cinéma (Escuela y cine). Estos programas se desarrollan llevando al alumnado en horario lectivo a las salas de cine a ver películas y después se trabajan en clase con sus profesores y profesoras. Exactamente la misma fórmula empleada en nuestro ciclo malagueño.
Reino Unido
El Film Education Scheme 2013-2017 del BFI (Film British Institute) contempla un Plan Audiovisual a nivel nacional de alumnado de 5 a 19 años para todo Reino Unido. El plan se desarrolla a través de 3 iniciativas :
- Por medio de una plataforma digital para profesorado, alumnado y familias.
- Un programa integral de educación audiovisual disponible para 27.600 escuelas e institutos británicos, cines, organizaciones juveniles y asociaciones comunitarias.
- La creación de la Youth Film Academy Network.
Para consultar la guía de desarrollo del programa audiovisual aqui
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