Hola,
En un proceso audiovisual, hay una parte fundamental: "El estudiante", os dejo las palabras de una estudiante hablando sobre el proceso audiovisual de "El Quijote Sincopado", son muy interesante:
Lydia Bisbal López
¿Qué
te pareció abordar el Quijote de esta manera?
La
primera impresión fue realmente chocante. Pensé en que este
proyecto está basado en una buena idea, pero que jamás obtendríamos
buenos resultados. A medida que fueron avanzando las fases del
proyecto, me fui dando cuenta de que el proyecto del Quijote
Sincopado era una de las mejores formas de abordar el clásico de
Cervantes, ya que es una forma interactiva de hacerlo. Hemos obtenido
todos los conocimientos al igual que si el Sr. García nos hubiera
dado una clase, pero lo hemos hecho de una forma diferente,
innovadora y colaborativa.
¿Qué
resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Para
mí, los guiones y las memorias supusieron un verdadero reto. Nunca
había visto un guión de un cortometraje, ¡y tenía que crear uno!
Aún recuerdo el momento en el que nuestro profesor nos dio la
“receta” que explicaba como hacer el guión. Y es que realmente
fue un reto, que pudimos conseguir gracias a que todos los
componentes del grupo nos ayudamos.
El
confeccionamiento de la memoria fue más sencillo ya que, una vez
hecho el guión y el vídeo, ya teníamos la mayor parte de la
información para redactarla.
¿Cómo
valoras este tipo de actividades?
Considero
que este tipo de actividades son muy positivas y motivadoras para el
alumnado. Hay alumnos que aprenden más siendo los actores del
conocimiento, mientras que hay otros que aprenden viendo o
escuchando. Este proyecto es ideal para los primeros, al no tienen
muchas posibilidades de hacer este tipo de actividades ya que no
están introducidas en el currículum.
A
los otros dos tipos de alumnos, también nos ayudan a abrir nuestra
mente y a hacer cosas que jamás pensé que podría hacer.
¿Crees
que supone un aprendizaje más completo respecto a otro más
tradicionales?
Creo
que el adjetivo no es completo, sino diferente. No pienso que un
aprendizaje sea mejor o más completo que otro, sino que cada uno
aporta diferentes experiencias y conocimientos al alumnado. Creo
firmemente que no hay que desterrar el método tradicional o el 2.0,
hay que equilibrar la balanza y llegar a un equilibrio entre los dos.
Explica
en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
El
Quijote Sincopado ha supuesto para mí el descubrimiento de los
trabajos colaborativos y 2.0, como éste. Como ya he dicho, pensé
que el proyecto acabaría fracasando, por ser una experiencia tan
nueva y desconocida. Pero lo que realmente ha hecho el Quijote
Sincopado es abrirme los ojos a mí, pero también a muchos
profesores. Todo nuestro trabajo no ha caído en saco roto, ha ido
más allá de nuestra pequeña isla. Los dos profesores que han
coordinado este trabajo lo han presentando en diversos encuentros en
España, y también a partir de este proyecto se ha creado la
plataforma Veo Quijote.
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Os dejo su vídeo:
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