ACASC
Ernest Cañada, Àlex Rodríguez y Maria Truñó
Con esta selección de films y fichas didácticas que las acompañan pretenden facilitar el uso pedagógico de una serie de películas de ficción que ayuden a reflexionar y debatir sobre las identidades y relaciones de género, así como la salud sexual y reproductiva.
Está dirigido básicamente a docentes que trabajen con alumnos de 16 a 18 años para facilitarles una serie de herramientas que ayuden, a través del medio audiovisual, a estimular la reflexión sobre estas cuestiones entre su alumnado.
Este propuesta didáctica parte de una premisa: las situaciones de vulnerabilidad en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos no sólo, ni necesariamente, tienen que ver con problemas relacionados con la falta de información, sino que tienen mucho que ver con las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. La educación en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos no puede abordarse de modo satisfactorio sin remitirse previamente a las identidades de género y a las propias relaciones de género.
Está dirigido básicamente a docentes que trabajen con alumnos de 16 a 18 años para facilitarles una serie de herramientas que ayuden, a través del medio audiovisual, a estimular la reflexión sobre estas cuestiones entre su alumnado.
Este propuesta didáctica parte de una premisa: las situaciones de vulnerabilidad en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos no sólo, ni necesariamente, tienen que ver con problemas relacionados con la falta de información, sino que tienen mucho que ver con las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres. La educación en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos no puede abordarse de modo satisfactorio sin remitirse previamente a las identidades de género y a las propias relaciones de género.
En cada ficha didáctica se puede encontrar la siguiente información:
- Ficha técnica de la película
- Objetivos pedagógicos específicos
- Claves de trabajo para el profesorado
- Cuestiones de debate para discutir con el alumnado después de su visionado
FICHAS DIDÁCTICAS FILMS
- Billy Elliot (2000) de Stephen Daldry
- Boys don't cry (1999) de Kimberly Peirce
- El círculo (2000) de Jafar Panahi
- El crimen del padre Amaro (2002) de Carlos Carrera
- El hada ignorante (2000) de Ferzan Ozpetek
- El otro lado de la cama (2002) de Emilio Martínez-Lázaro
- Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
- Fuego (1996) de Deepa Mehta
- Full Monty (1997) de Peter Cattaneo
- Kids (1995) de Larry Clark
- La boda de Muriel (1994) de P.J. Hogan
- La boda del monzón (2001) de Mira Nair
- La Casa de los babys (2003) de John Sayles
- Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) de Patricia Cardoso
- Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Araona
- Persiguiendo a Amy (1997) de Kevin Smith
- Quiero ser como Beckam (2002) de Gurinder Chadha
- Solas (1999) de Benito Zambrano
- Te doy mis ojos (2003) de Iciar Bollaín
- Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios