Este curso empezamos con mucha fuerza y emoción.
Después de celebrar el I Encuentro de Cine y Educación, en el que hubo un diálogo maravilloso entre dos mundos para comenzar a caminar juntos hacia un Plan Audiovisual, quedamos todos con las pilas bien cargadas de emociones positivas y ganas de emprender nuevas aventuras.
En ese marco, es imposible no morirse de ganas por pasar a la acción, ¡luces, acción y educación!
Os voy a contar en este post como he vivido la puesta en marcha del Plan Audiovisual en mi colegio, porque ha sido de una forma sencilla y natural. Y por si os sirve de ayuda para pasar a la acción en el vuestro.
PRIMERO
Por supuesto, el primer paso es hablar con el equipo directivo del centro, contarle el Plan Audiovisual que ofrece la Tribu 2.O, los convenios con las productoras y los distribuidores para tener derechos de exhibición de las películas, el cine en el cine, y el cine en el aula, los recursos con los que vamos a contar este curso, y la necesidad de aprobar el plan desde el Consejo Escolar. Más información: http://lamunix.blogspot.com.es/2012/06/presentacion-del-plan-audiovisual-de-la.html
Supongo, que estos dos años en la Tribu 2.0, me habrán facilitado el camino, porque numerosos profesores de mi colegio han asistido a las Noches de Cine y Educación, y ya hemos llevado a cabo alguna actividad en el colegio en cursos anteriores, como el preestreno del documental histórico "El Último paso" en el salón de actos del colegio, o el disfrute en el cine de los alumnos de primaria viendo "El sueño de Iván" o de los de secundaria asistiendo a "La Guerra de los Botones".
El caso es que se aprueba desde dirección, y además me encargan preparar un curso de formación sobre cine y escuela 2.0 para el plan de formación del profesorado de este curso.
SEGUNDO
Presentar la idea al claustro de profesores, aprovechando que estamos a principios de curso y que tenemos el claustro de inauguración. También queda aprobado por ellos.
TERCERO
Contar en qué consiste el Plan Audiovisual a los profesores que nos representan en el Consejo Escolar, órgano de gobierno que debe aprobarlo para que podamos disfrutar de los derechos de exhibición de las películas. ¡QUEDA APROBADO!
CUARTO: ¡Pasar a la acción!
¿Y cómo vamos a pasar a la acción? De diversas formas.
- Preparando un plan de formación en el que participarán, también como formadores, aquellos profesores que ya utilizan el Lenguaje Audiovisual en el aula. Los profesores serán los protagonistas de las experiencias, nuestros compañeros que trabajaban en solitario su propio plan audiovisual.
- Una formación práctica, divertida y emocionante que puedan poner en práctica al día siguiente en sus aulas. A medida de las necesidades que me han ido trasmitiendo durante los últimos cursos.
- Acordar con el primer ciclo de primaria trabajar en el aula la expresión oral, la expresión escrita y contenidos audiovisuales ayudando a los alumnos a elaborar un periódico virtual, anexo al Blog ¿Dónde estás Tragapalabras?, se llamará el Diario de Tragapalabras.
- Hablando con el Departamento de Pastoral de su idea de Plan Audiovisual, y brindando apoyo y asesoría para empezar a ponerlo en marcha.
- Ofreciendo a cada etapa los recursos y medios adecuados para empezar a trabajar en su aula con contenidos audiovisuales, a llevar el cine al aula, hasta que podamos llevar el aula al cine.
- Colaborando con la Tribu 2.0 en los foros de discusión, en la red social Cero en Conducta, compartiendo caminos, logros y emociones.
Respirando hondo, y pensando de forma positiva, todo va a salir bien, este va a ser un curso muy bonito. Seguiré compartiéndolo con vosotros.
Mil gracias Ana por abrir el camino de la naturalidad de un Plan Audiovisual en un centro concertado.
ResponderEliminarEs sencillo y emocionante leer vuestro proceso al que seguro que se unirán muchos más después de leerte :-)))
Mercedes
He tomado nota de todo, todo todo. Con mil ideas en la cabeza. Gracias, compi por todo.
ResponderEliminarMuaks
Menos mal que sé que cuento con vuestro entero respaldo para llevar a cabo este salto, no os creais da un poco de vértigo tanta responsabilidad audiovisual. JEJEJE, gracias compañeras y amigas.
ResponderEliminar¡Mucha suerte con ese PLAN AUDIOVISUAL en el Safa! Lo harás muy bien, ¡y nosotras que lo veremos siguiendo de cerca todos tus pasos!
ResponderEliminar¡Un abrazo, valiente!
Me alegro mucho, Ana. Es una labor muy difícil y tú lo has conseguido.
ResponderEliminarCualquier ayuda que necesites, estamos contigo, tú lo sabes.
Un abrazo
Qué buena guía para los que están más perdidillos. Es una guía muy útil para empezar ;-)
ResponderEliminarAna sigo tus huellas! Yo he comenzado dentro del aula después de leerte pienso que voy en sentido contrario, GRACIAS POR CONTARLO
ResponderEliminarNo creas llevo 4 años trabajando en solitario y de forma experimental dentro del aula, hay que ir haciendo, dejando que te observen, aguantando comentarios y sobre todo mirar siempre a largo plazo, ya lo ves todo llega. Y mientras tanto a tus alumnos que le quiten lo bailado. Busca la complicidad de los padres, eso es fundamental, si les tienes de tu lado no tendrás problemas. Ahora tienes la reunión de padres, aprovéchala, cuéntalas tus planes, háblales de las competencias básicas, metete los en el bolsillo. Luego el entusiasmo de los niños te ayudara a mantener ese ambiente. Y mucha suerte con los compis!
EliminarMucha suerte, Ana. Seguro que es una experiencia inolvidable aunque en el camino encontremos alguna espinilla, las satisfacciones serán más grandes.
ResponderEliminarTe estaremos acompañando y compartiendo la experiencia y vivencias.
Un abrazo
Gracias Olga, se que cuento con vosotros y da mucha tranquilidad! Besotes.
ResponderEliminarAna, suerte ene sa experiencia. Te seguiremos. Un abrazo
ResponderEliminarÁnimo Ana! Ya nos irás contando cómo funciona, recuerda la importancia de contar con más compañeros y compañeras que se implique y con las familias.
ResponderEliminarUn abrazo.