Páginas

viernes, 26 de abril de 2013

Con la cabeza bien ALTA FILMS

Tristes momentos para el cine español, para todo lo que desprenda cultura.

Me ha llegado al alma un correo de una de sus trabajadoras, Cristina. Tuve la oportunidad de conocerla cuando visité las instalaciones de Alta Films y tratar con ella vía teléfono y correo para organizar las noches de cine y educación y las matinales y volverla loca para que las películas llegasen a tiempo a Tenerife para los preestrenos educativos.

Cristina, una más de las trabajadoras afectadas por esta crisis y por este gobierno. Un gobierno que no perdona al cine español tener criterio y opinión propia. Diversa, por cierto, como señalaba en los Goya el presidente de la Academia de Cine y alma máter de Alta Films.

Alta y sus cines Renoir han sido todo un referente para el cine español y para el cine de calidad. 

Alta ha permitido a muchos directores llevar a cabo un cine español, un cine de autor, de calidad, un cine realmente con MARCA ESPAÑA (no como el caos que genera este gobierno).

Alta ha permitido a muchos amantes del cine acceder a películas que de otra manera no nos hubieran llegado. Películas españolas, francesas, inglesas, libanesas...

La desaparición de Alta nos deja huérfanos de otro cine. Nos deja en manos del cine comercial, del cine de Hollywood, que por no representar, no representa ni a todo el cine americano ni al de mejor calidad, pero sí que, con honrosas excepciones, coloniza, aborrega y llena de estereotipos todo lo que toca.

La labor de Alta Films no se limitaba al cine. Fueron tan ambiciosos y generosos, que quisieron abrir el mundo del cine a las aulas. En un país carente de cultura audiovisual y de gobiernos que apostasen claramente por su desarrollo como en el envidiado caso francés, Alta asumió esa labor.

Alta hizo posible que miles y miles de chicos, jóvenes, profesores y familias de más de 20 ciudades españolas conociesen otro cine y accediesen a la cultura audiovisual, que en teoría figura en todos los planes de estudio como competencia a desarrollar. En toda Europa y en nuestro país figura en la legislación educativa (al menos hasta la última ley vigente). 

Alta también asumió la formación audiovisual del profesorado, creando y sufragando los gastos de la Red de Cine y Educación Cero en conducta y poniendo en contacto a gentes del cine y de la educación.

Y siempre lo ha hecho de manera generosa, sin exigir nada a cambio. Ni siquiera nos exigía que la nombrásemos en la red ni en los preestrenos. Lo hacíamos de motu proprio, sabedores de la apuesta que altruistamente estaban llevando a cabo.

De ahí, nuestro compromiso con el cine español, como fuente de cultura. Siempre que hemos podido hemos dado nuestro apoyo y compromiso con este cine y con la cultura audiovisual y cinematográfica, con su lenguaje.

Cuando se haga una historia de la introducción del cine en las aulas, Alta ocupará un Alto lugar.

En la Tribu 2.0 y en Cero en conducta lamentamos enormemente lo sucedido a Alta Films y a todos sus trabajadores. Lo sentimos como algo nuestro. Nieves, Cristina, Enrique, Laura, Octavio y tantos otros, forman parte ya de nosotros, de la cultura española, del cine español.

Alta, nos deja con la cabeza bien ALTA. Con una labor y apuesta por el cine español que debe ser reconocida más pronto que tarde.

Hemos crecido como docentes y espectadores con ALTAVaya desde aquí nuestro AGRADECIMIENTO, reconocimiento y solidaridad con ALTA FILMS, con Enrique, Nieves, y todos sus trabajadores.

Ahora, más que nunca, nuestro manifiesto por el CINE Y LA EDUCACIÓN

GRACIAS, ALTA


.
.

#Ejecución. Cortometraje

Cortometraje en apoyo a la lucha ciudadana contra los desahucios, de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y en favor de la ILP (paremos los desahucios, dación en pago, alquiler social).

Protagonizado por Laura Dominguez y Carlos serrano. Producido colectivamente por Audiovisual Working Class ( técnicos de cine y TV, militantes del sindicato TACEE)


jueves, 25 de abril de 2013

DÍA DEL CINE EL LA VII SEMANA DE LAS LETRAS

Ayer se celebró en el colegio el Día del Cine dentro de la VII Semana de las Letras. En este día los niños pudieron ver varias películas en las clases acompañadas de palomitas. Después hicieron un pequeño cine-fórum con los tutores.

En un momento en el que el lenguaje audiovisual está en auge entendemos que es imprescindible enseñar a los niños a ver cine. El cine los puede transportar a realidades diferentes, les puede hacer conocer a personajes maravillosos e incluso puede servir de medio para aprender valores importantes.

Como este año el tema de la Semana de las Letras es la ciencia ficción, se proyectaron varias películas de este género: Wall-e, Gru: mi villano favorito, Planet 51, entre otras.

Sin duda lo mejor de ese día fue escuchar a los niños contarnos su opinión después de las proyecciones. Aquí tenéis un vídeo que hemos preparado


 
DÍA DEL CINE from san isidoro on Vimeo.

Queremos agradecer de forma especial a los padres que estuvieron ayudando a preparar las palomitas


miércoles, 24 de abril de 2013

ARrugas Aumentadas

Seguimos aumentando la realidad de las películas con las que trabajamos. Hoy le toca el turno a Arrugas.
Escanea el cartel de abajo con Aurasma y descubre qué esconden Paco Roca e Ignacio Ferreras. 

Para poder desvelar el misterio deberás seguir este canalhttp://auras.ma/s/KuXHd, desde tu dispositivo móvil; a continuación abrir tu app Aurasma y apuntar con tu dispositivo hacia el cartel. 

Esperamos que lo disfrutes.




lunes, 22 de abril de 2013

Elefante Blanco, ahora con RA


Continuamos con la serie de recuerdos a las películas en las que Cero en conducta y un montón de profesorado y alumnado ha estado trabajando en los últimos diez años.

El recuerdo de hoy es para Elefante Blanco. Escanea el cartel con Aurasma y descubre la Realidad Aumentada de Elefante blanco con este bonus extra que te ofrecemos. 

Para poder desvelar el misterio deberás seguir este canal desde tu dispositivo móvil; a continuación abrir tu app Aurasma y apuntar con tu dispositivo hacia el cartel. Esperamos que lo disfrutes.




domingo, 21 de abril de 2013

Roberto Santiago estrena película

"Sólo para dos" es la nueva película de Roberto Santiago. El director de nuestra querida historia "El sueño de Iván" ha estado en Isla Margarita rodando una nueva historia, esta vez para adultos. Habrá una première fuera de concurso en el Festival de Cine de Málaga y la verdad es que la historia y lo que nos contó pintan muy bien.
Hemos pasado la Feria de Sevilla trabajando de periodistas y aprovechando una entrevista de Carlos G. Urbano "El Fregonero", que podréis disfrutar en breve, Roberto quiso mandaros un mensaje a los niños y niñas de la Tribu 2.0,  y aquí lo tenéis:


sábado, 20 de abril de 2013

Aumentando la Realidad de "Los Niños Salvajes"

Vamos a comenzar una serie de recuerdos a algunas de las películas en cuyos proyectos hemos estado trabajando durante los últimos diez años.
Como primera de esta serie, he elegido "Los Niños Salvajes", no porque haya sido el comienzo del proyecto sino porque sigue vigente al ser una película que aún hoy continúa invitando a la reflexión y al debate sobre educación.

Si quieres conocer más a fondo la película, escanea el cartel con Aurasma y descubre la Realidad Aumentada de Los Niños Salvajes con este bonus extra que te ofrecemos. 

Para poder desvelar el misterio deberás seguir este canal desde tu dispositivo móvil; a continuación abrir tu app Aurasma y apuntar con tu dispositivo hacia el cartel. Esperamos que lo disfrutes.




viernes, 19 de abril de 2013

Entrevista en Ineverycrea






Carlos González Ruiz, (@Achinech), profesor de la Universidad de Salamanca, me ha realizado una entrevista sobre mi actividad docente.


En Twitter: 











jueves, 18 de abril de 2013

ALta Films dice adiós

Nunca pensé tenerme que dirigir a  la Tribu 2.0 con un mensaje tan triste como el que ha aparecido hoy en los medios  http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/17/actualidad/1366228353_251687.html

Su propietario, Enrique González Macho (Santander, 1947), actual presidente de la Academia del Cine, rumia estos días en sus oficinas de Madrid la fatalidad de una situación que jamás hubiera deseado contemplar: echar el cierre de la empresa que, a lo largo de más de tres décadas, ha permitido a decenas de miles de aficionados al cine acceder a las películas de los mejores directores españoles, europeos, latinoamericanos, asiáticos y estadounidenses.
González Macho y su equipo dedican estos días su tiempo a buscar milagrosos proyectos de viabilidad para Alta Films SA y sus tres ramas de actividad —distribución, exhibición y producción—, en un momento crítico de falta de tesorería.

En unos días, haremos una entrada que ponga el acento en la importancia que ha tenido Enrique y su equipo en la formación y apuesta del futuro espectador: apoyando y dejando hacer a los profesores.
Hoy, solo quiero pediros que, si lo consideráis oportuno, comentéis la noticia con vuestros alumnos y todo el que quiera pronunciarse o que sus alumnos se pronuncien en busca de una esperanza ...
Gracias Enrique y equipo y muy especialmente a Nieves Maroto. Ella ha sido la maga que ha dejado que soñáramos y ahora no vamos a perder nuestro zapato en este baile.
No son las 12 que somos muchos
Mercedes Ruiz

lunes, 15 de abril de 2013

Educando para el cambio

Hoy ha sido el día. Me he levantado y me he dado cuenta que 2º de Bachillerato estaba poniendo encima mío una pátina de contenidismo que no concuerda con lo que yo quiero. Soy profesor, así lo anuncio, porque no me gusta la realidad en la que vivo, quiero que cambie, y creo que la educación es la autopista que me lleva hacia ese cambio.

Lo he estado pensando en el coche y he decidido ponerme manos a la obra. Pensando de dónde puede haber venido esta sensación, he llegado a la conclusión que deriva de la última tutoría que tuve con mi curso, 1º de BACH, hablando de sus resultados propuse que buscáramos estrategias para mejorar tanto la cohesión del grupo como sus expedientes; en medio de mi argumentación una estudiante dijo que eso era una "chorrada", que cada palo aguante su vela y que lo que tiene que hacer cada uno es preocuparse por lo suyo, ya que en el mundo real es así. Y lo peor es que tiene parte de razón. Me vino bien, ha removido mis instintos pedagógicos y hoy he decidido rebelarme.

Hoy he parado el curriculum, he pasado de las programaciones de aula y he decidido hacer el siguiente ejercicio:

Primero, han visto cuatro vídeos musicales sin más indicación que recogieran sus emociones e ideas de manera esquemática tras el visionado de cada uno de ellos, dejábamos tiempo suficiente para que cada discente lo tuviera hecho.

A continuación, los vídeos:







Este fue el orden, después en silencio debían mirar dentro de ellos y pensar realmente que les había sugerido el visitando, que sentían y volcarlo en sus  blogs en textos de 200 a 250 palabras. Lo siguiente será,  que los leeremos en clase y veremos los puntos de unión, los temas comunes y, sobretodo, que sienten y piensan. Hacía mucho tiempo que no tenía una clase con silencio, no es que me gusten especialmente, pero hoy al verlos pensando me he sentido reconfortado.

Con todo esto, reflexionando, he pensado que será muy bonito compartir lo que otros docentes hacen sobre el mismo tema y he creado #cambiandohttp://danielgarci6.wix.com/educandoparaelcambio , no sé si se apuntará alguien o no; no es un proyecto de grandes pretensiones, quizás simplemente es un punto de apoyo para todos los docentes que creemos en el cambio, un hombro en el que soñar realidades...

Tras el ejercicio de otro día, hoy podemos leer las reflexiones de los estudiantes:

http://idrisblogagora.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://agoralengua.blogspot.com.es/2013/04/educando-para-el-cambio.html
http://lenguacastellanapatricia.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html 
http://meencantaestudiar.blogspot.com.es/2013/04/refelxion-sobre-las-canciones.html
http://aina1bac.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://claudia-bach.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://lorenzoi.blogspot.com.es/2013/04/reflexion.html
http://carmeobradorllull.blogspot.com.es/2013/04/playing-for-change.html
http://joaquinolivercastellano.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://lucasorellcastellano.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://belupages.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://lucas-castellano.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html
http://teresa-reus.blogspot.com.es/2013/04/educar-para-el-cambio.html

Finalmente, dejo la entrada con un vídeo que me ha pasado un estudiante, Quico Cantero, y está muy relacionado con la filosofía del proyecto:




Un saludo y gracias.

domingo, 7 de abril de 2013

Día del libro, el cine y el transmedia en El Barco del Exilio


Respondemos a la llamada de @londones para animar el Día del Libro 2013 con una carga múltiple de cine, literatura y emoción 2.0.
La educación expandida a través de las redes sociales no tiene suelo, sino un océano de palabras, voces e imágenes que han cuajado en textos audiovisuales durante más de un siglo y en textos multimodales desde hace una generación.
Hemos recorrido la memoria cultural del exilio a través de los ojos interiores de muchas creadoras y creadores: refugiados y emigrantes por todo el planeta, en distintas lenguas. Algunas de esas referencias pueden encontrarse destacadas en nuestro canal de Vimeo:
Os invito a comprobar los frutos del pacto creativo cine-literatura en algunos de los proyectos-dentro-del-proyecto:
1) The Joy Luck Club, gracias a la novelista Amy Tan, el cineasta Wayne Wang y el grupo de aprendices de inglés de la EOI Luarca, con nuestra estrella de la buena suerte: María Jesús García San Martín @mjgsm.



2) El cine de Luis Buñuel ha sido uno de los nódulos principales de la red multineuronal tejida por @Genial_idades @eraser & @joanbarm.



3) La obra autobiográfica de Michel del Castillo, Tanguy, peregrino desde niño a través de fronteras cerradas y campos de concentración,  ha sido ilustrada por una colección de documentos (videos, imágenes de realidad aumentada) gracias a José Luis Redondo @jlred1978. Lo ha hecho para motivar la investigación de sus alumnas y alumnos de 4º ESO en el SAFA de Úbeda.



4) La literatura latinoamericana ha regresado de un exilio fértil, en viaje hacia la patria continental, con una cosecha de grandes documentales y películas, algunos de los cuales se convirtieron en emblemas de la lucha por los derechos humanos en todo el planeta.  La memoria transcultural de los pueblos amerindios y las naciones mestizas se ha expresado en forma de mitos, novelas y cine.



No son más que unas cuantas perlas de un entero arrecife de corales/memorias. Las más audaces y ricas cosechadoras de nuestro Barco han sido, día tras noche, Aida Beatriz Sánchez @AidaBSánchez y María de Jesús Hernández @minosita, desde Argentina y México para todo el planeta exiliado/regresado. Con tales Latinoamericanas se aprende mucho, muchísimo más que con la Británica. Curadoras de contenidos y de corazones enfermos por la memoria reprimida.

Pero lo más gratificante del proyecto/Barco hasta la fecha han sido las creaciones de los jóvenes aprendices en varios proyectos/camarotes. Han germinado en forma colaborativa y han incorporado los procedimientos del transmedia contemporáneo. La literatura no es meramente adaptada a otro medio, sino que se transforma en obras nuevas, con otros códigos: inserción en blogs, estética  youtube, QR, realidad aumentada.
1) Los vídeopoemas que han inventado los grupos de Ágora Portals, con José Daniel García a partir de los textos y la vida de Salinas exiliado. Se hace patente la experiencia de @daniyecla para planear y motivar la creatividad audiovisual de sus aprendices:
2) El documental Este sol de la infancia, dedicado a las huellas de Antonio Machado por la ciudad de Sevilla. Es fruto de lo aprendido por un grupo de jóvenes del IES San Isidoro en varios proyectos colaborativos a la vez:  Callejeros Literarios, Un paseo con Machado y el Barco.



Es oportuno agradecer la inspiración sublime de Eduardo Chapero-Jackson, Los mundos sutiles, a quien hemos citado y recitado en Twitter y Facebook. Incluso compusimos un poema con la técnica del azar objetivo: buscar palabras y expresiones con h en el texto del documental. Una forma distinta/disruptiva de aprender ortografía. El resultado es sorprendente.
Y aún estamos pendientes de otras recreaciones de la mano de Víctor Marín Navarro @VMarinNav sobre Irène Némirovsky, el mismo José Daniel García @daniyecla sobre Mario Benedetti… O más proyectos que quieran sumarse a la aventura de @exilioyregreso.

***

Última hora: ya llegó el primer vídeo sobre el desexilio, con una factura extraordinaria (de arte, no presupuestaria): Mateada en el desexilio por Cala Productions.


Tercer trimestre y el aula se llena de productores audiovisuales: 23 de abril

Este trimestre se va a llenar de emociones 2.0.
Te aseguramos que no podrás resistirte ante tanta propuesta :-)
Aqui esta el blog que reabre ilusiones de todos y para todos
http://diadellibro2011.blogspot.com.es/

Cero en Conducta en el Blog de Lenguas Extranjeras ¡gracias!

Damos las gracias a ese estupendo blog que tanto ha hecho por la actitud positiva hacia la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y su unión con las TIC.
Desde Tribu 2.0 impulsamos el cine en versión original como una actitud de respeto a la obra que crea el director y como una manera de aprender a vivir en una Aldea Global.
Gracias  

http://ceroenconducta.ning.com/